Hoy, viernes 13 de 2020, parece que en España nos hemos despertado con la amenaza del Coronavirus. Venía de lejos, estábamos avisados, hemos visto las barbas de nuestro vecino italiano y chino pelar… pero en las últimas horas se ha hecho presente para nuestras autoridades y se está liando gorda. No voy a entrar en detalles en la verdadera dimensión del problema, pues no soy médico. Y hay demasiado ruido informativo. Lo que sí puedo hacer es desear que cause el menor número de problemas de salud al menor número de personas. Y que a nivel económico, no sea el gran desastre que parece que va a ser (mientras escribo esto, el IBEX 35 se deja un 14% ¡en una sola sesión!).

En el ámbito del marketing, mi ámbito, encontramos un efecto tangencial que muestra cómo todo el mundo se está volviendo loco, literalmente. En USA, la marca de cervezas Corona (en España siempre ha sido Coronita hasta hace 3 días), ha registrado un gran descenso de ventas. La cadena CNN realizó una encuesta en la que el 38% de americanos indicaban que no comprarían Corona bajo ninguna circunstancia. El 4% lo hacía asociando el nombre con el maldito bicho-virus, pensaba que podrían tener relación nombre y epidemia.

https://edition.cnn.com/2020/02/28/business/corona-beer-marketing/index.html

Esto ha provocado una campaña desde la propia compañía que ha convertido un problema en una oportunidad, generando un spot en el que el propio CEO de la compañía ha salido aclarando algunos términos. Estamos encantados de compartir con Uds. el spot/mensaje publicitario, que nos ha parecido delicioso.

Disfrutaré mientras tanto de una rica Corona, pues tengo el frigo bien aprovisionado de mi cerveza favorita.

Cuídense de la pandemia, no pierdan la calma, mucha suerte, fuerza y ánimo a todos. Esperemos que, con responsabilidad, constancia y cabeza, salgamos todos adelante.