Sin paños calientes: la publicidad va cuesta abajo y sin frenos hacia una muerte segura

Nos hacemos eco de un artículo publicado en www.marketingdirecto.com, en el que se trata la actualidad del ámbito publicitario y cómo se está variando el equilibrio de poder desde la publicidad convencional hacia el marketing.

Aquí el artículo completo: http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/sin-panos-calientes-publicidad-va-cuesta-sin-frenos-hacia-muerte-segura

La relación unidireccional de la comunicación de las marcas ha desaparecido. Como bien dice en el artículo: ““La gente no tiene hoy en día una relación tan natural como antes como las marcas y, por consiguiente, tampoco con nuestro trabajo. En el mundo actual la voz del consumidor suena más alto y fuerte que hace algunos años. Y dispone de múltiples altavoces para llegar a todo el mundo y poderse expresar libremente”, recalca García Campos.” A la sazón, María García Campos es directora de arte de Lola Mullen Lowe.

Recalca también en el artículo la importancia que la labor de los consumidores está teniendo (opinando… pero también creando gifts, haciendo memes, trabajando con gracia o sin ella con los mensajes publicitarios que intentamos lanzarles) y cómo es un proceso imparable. “Nuestro trabajo se ha vuelto insignificante” afirma. Entre tanto “ruido” y labor de nuestros consumidores, cada vez más se pierde el mensaje original.

Concluye con que “Para lograr que la publicidad protagonice de verdad un renacimiento las marcas deben redefinir sus valores, cambiar sus estrategias y adaptar sus recursos a la nueva situación reinante. “A las marcas no les queda otra que dar una vuelta de tuerca a la relevancia que les concede consumidor. Y para eso deben armarse de paciencia porque para hacerse un hueco en el corazón del consumidor y permanecer allí durante una buena temporada, necesitan ser relevantes para él y eso es un trabajo que lleva tiempo”, apunta.”

Esto implica el uso masivo de las redes, la aplicación de la ingeniería social, el tratamiento de marketing de sectores – segmentos  – nichos… es decir, evolucionar. Pero no a lo loco, sino a nivel estratégico: ” Los responsables de marketing saltan a menudo de manera precipitada de un hype a otro. Pero no se toman tiempo para hacerse preguntas importantes y para valorar si los hypes que salen a su paso merecen de verdad la pena”, subraya García Campos.”

Estamos de acuerdo con el enfoque del artículo, incluida la reflexión final (“las marcas han de ser más pacientes de lo que son”) y que hay que huir del cortoplacismo. Pero me gustaría añadir alguna conclusión más.

Puesto que la publicidad cada vez va a ser más irrelevante, puesto que el ratio coste/beneficio de la publicidad está yendo en retroceso, puesto que es mucho más costosa una campaña publicitaria en medios generalistas que hacer una buena estrategia de influencia en mercados y, sobre todo, de marketing. ¿Por qué aún las marcas están arriesgando sus beneficios futuros y siguen sin invertir en marketing?

Artículo completo y mucha más información sobre nuestro mundo en : http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/sin-panos-calientes-publicidad-va-cuesta-sin-frenos-hacia-muerte-segura