Noam Chomsky: cómo nos manipulan los medios de comunicación

Compartimos las 10 claves que según Noam Chomsky, el catedrático del famoso MIT, utilizan los medios de comunicación (y los poderosos que los controlan) para manipularnos. Aquí el esquema:

A nosotros, en el ámbito del marketing este tipo de cosas nos son ajenas (¿más tangente con el ámbito de la publicidad?) y no.  Lo que sí que tenemos claro es que engañar y manipular tiene los días contados: en una sociedad más compleja y con más capacidad de informarse y formarse a sí mismos…. Sin embargo sí que es cierto que existe mucho ruido y en ocasiones es difícil encontrar fuentes de información fiables. Cuando los datos del INE están manipulados para poder ser utilizados a nivel político… ¿es fiable utilizarlos? Cualquier investigador de mercados debe saber distinguir la paja y el grano, aplicar coeficientes reductores, contrastar diferentes fuentes, encontrar datos fiables que caractericen y maticen la información.

Y, sobre todo en nuestro caso, jamás utilizar datos secundarios o ya elaborados.