En los estudios de mercado, en la caracterización del cliente, en la segmentación del mercado, en el estudio de los modos de vida, para establecer clusters, para conocer hábitos de consumo… ¿Quieres saber para que vale el análisis del big data? Para todo lo anterior y para mucho más. Más en este artículo de Mark Shaefer de su blog:

http://www.businessesgrow.com/2015/08/18/big-data-for-marketing/

Me permito reflexionar un poco sobre uno de los puntos:

3. The Internet of Things

Everything around us will be collecting and transmitting data. Our electrical system. Our refrigerator. Our self-driving car. As consumers, we’ll be able to do incredible things with this data.

  • We’ll have insight into our energy usage and advice for how to lower our energy bills.
  • We’ll be able to get menu suggestions based on what we have on hand, helping us to reduce waste (a statistic our refrigerator will also be able to guilt us with).
  • We’ll be able to find people with similar schedules for carpooling or learn how to improve our gas mileage by changing our driving habits.

The important thing to recognize here is that every one of these benefits is not the result of a connected thing in our life. It is from separate services that use and analyze our data.

– See more at: http://www.businessesgrow.com/2015/08/18/big-data-for-marketing/#sthash.LLmaxgfm.dpuf

Todos deseamos que nuestros productos sean más inteligentes, que nuestra vida se facilite, que todos seamos más productivos y dispongamos de más y mejores servicios que permitan progresar a la humanidad.

Pero… ¿no estaremos entrando en una especie de Gran Hermano proporcionado por nuestro propio afán de mostrar lo que somos, lo que hacemos y lo que nos gusta o no?. Es posible. ¿Es todo esto ético? Ahí hay un gran debate. Sin embargo, los que trabajamos en marketing sabemos que es sólo cuestión de tiempo que el Big Data sea nuestra herramienta más común y utilizada.