La técnica de la repetición en la publicidad

Rescato aquí un artículo que publiqué en mi antiguo blog, “http://eurekamk.blogspot.com”, acerca de una técnica publicitaria demoledora: la técnica de repetición. Es un artículo de 2011 y hace referencia a hechos de 2011. Espero que les guste.

 

Hay una técnica publicitaria que consiste en la “Repetición del mensaje” (ojo, ésto es ciencia psicológica): si a una persona le dices muchas veces la misma cosa, esa persona termina creyéndose ese mensaje. Incluso la persona que emite ese mensaje termina creyéndose lo que dice. Adolf Hitler y su ministro de propaganda, Goebbels, decían a principios de los años 30: “Una mentira, repetida mil veces, se convierte en una verdad”. (Joseph Goebbels y sus técnicas, denominadas en conjunto “propaganda”, se estudian en la actualidad en las escuelas de negocios) 

Se estudió en diversas universidades en los años 70, sobre todo en la Alemania del Este, con el objetivo de manipular el pensamiento de las masas. Se aplicó también con éxito desde principios de la década de los 60 en los USA. Éste principio es el utilizado en muchas campañas publicitarias y, oh sorpresa, en las electorales. Uno que lo aplicó con éxito fue George W. Bush, en las dos campañas que ganó para ser presidente: 4 mensajes cortos, sencillos, que repitió en miles de ocasiones…. hasta que todos lo creyeron. Y terminaron votándoles. (George W. Bush ha pasado a la historia como uno de los peores presidentes de la historia de USA, con acusaciones de analfabeto funcional entre otras. Pero supo utilizar la técnica de la repetición).

La importancia que también tiene el mensaje repetido.

En éste ámbito colabora muy mucho la forma de formular el mensaje: la llamada programación neurolinguística son técnicas científicamente probadas que permiten cambiar la impresión que tu interlocutor tiene de tí… o que permite que compres su producto y no otro. Curiosamente, hay grupos de frikis que utilizan éstas técnicas para cosas tan “banales” como ligar… y curiosamente, con éxito. (Para obtener más información sobre programación neurolingüística, PNL, técnica hoy en día archiconocida, recomiendo el libro El Poder de las Metáforas, de Salvador Carrión).

Saco éste tema a colación por los últimos Madrid – Barça… Adivinad quién utilizó ésta técnica, por cierto con éxito, para que todos los aficionados de su equipo se alinearan con sus posturas… a pesar de que muchas veces, ni ellos mismos comenzaron creyéndoselo.Como muestra, un botón: http://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=ZBvMk2xHYao&gl=ES (hace referencia a un Madrid-Barça de 2011).

No hay mayor “comedura de coco” que el de los fans de un equipo de fútbol, los votantes de un partido… lo que me lleva a que en otra ocasión trate el fenómeno Fan.

Se puede caer en el error de que esa técnica sólo es válida entre personas con bajo nivel intelectual o sin convicciones firmes… O que sólo la masa es susceptible de caer en estas trampas tendidas al subconsciente. Pero no es así. Las personas más inteligentes lo son también porque son capaces de escuchar, de absorber. Y ello les hace más permeables a los mensajes recibidos por los medios de comunicación. En el caso de las personas con firmes convicciones, la “comedura de coco” es más complicada. Pero el mensaje termina calando. Y si convences a una persona de ese tipo… es muy difícil cambiarle la opinión, por lo que es de vital importancia llegar hasta ellos: son lo que se llama objetivos estratégicos.

La repetición en publicidad (o técnica del martillo pilón) nos afecta a todos aunque quieras evitarlo.

Hay personas ( y departamentos universitarios enteros) especializados en éste tipo de manipulación: tanto para detectarla y neutralizarla como en cómo crearla y cómo ésto afecta en la opinión pública. Podemos destacar la serie “Lie to me”, protagonizada por Tim Roth interpretando al Dr. Lightman, basada en un personaje de carne y hueso, el profesor universitario Paul Elkman, especialista en detección de mentiras mediante las microexpresiones y cuya tesis doctoral fué, precisamente, “La mentira recurrente”, sobre la repetición.

técnica de la repetición publicitaria
técnica de la repetición publicitaria

Baste señalar que todos los servicios secretos que existen hoy en día, utilizan la repetición del mensaje para grabar a fuego opiniones y formas de actuación, tanto en sus propios componentes (“programación del espía”), como en la sociedad en general o con la sociedad del enemigo. Uno de los servicios secretos que más lo utiliza es el del Gobierno Chino: en la China Popular, la matanza de Tiananmen (años 80, el chico que paró una fila de tanques ¿se acuerdan?), nunca existió. Se repitió hasta la saciedad que aquello fue una invención occidental. Si algún día tienen la oportunidad de visitar China, prueben a preguntarle a algún guía chino sobre ello… se quedará perplejo.

La moraleja es la siguiente: cuidado. Hoy nos lo hacen con el fútbol, con qué hemos de comprar y… con qué hemos de votar. Están cambiando nuestros pensamientos más profundos. Seamos serios, salgamos de nuestros propios fanatismos y veremos, en muchas de las ocasiones, que hay programación detrás de ellos. Pensemos, por tanto, por nosotros mismos: o intentémoslo.

Pensemos, por tanto, por nosotros mismos: o intentémoslo.

Pensemos, por tanto, por nosotros mismos: o intentémoslo.

Pensemos, por tanto, por nosotros mismos: o intentémoslo.

😉

El artículo original de 2011 se puede consultar aquí: http://eurekamk.blogspot.com.es/2011/05/la-tecnica-de-la-repeticion-en-la.html