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Análisis de mercado: Cuando hay demasiada información…

El problema que se crea cuando hay demasiada información existe, es tangible, lo vemos día a día…. Personalmente, lo estamos experimentando con la crisis política catalana, en la que continuamente los medios nos bombardean con información, datos, detalles…. ¿A Cuantos de nosotros, el exceso de información, en lugar de calmarnos y permitirnos crearnos opinión, nos llevan a … parálisis y confusión?

Los grandes estadistas romanos decían que había que deshacerse de todo para darle relevancia sólo lo importante sobre todo en los momentos de tensión. Un ejemplo lo tenemos en Septimio Severo, que aconsejaba a sus hijos: “Prestad atención sólo a los soldados y a nada más”. Los gurús actuales hablan del ruido de los datos y de cómo a veces los datos nos impiden ver la realidad.

Las compañías se han dado cuenta de que es más importante saber hacer un análisis certero de poca información que no saber manejar una gran cantidad de datos. Ahí entra la labor de los analistas de mercado, que no sólo trabajamos para obtener la información necesaria, sino que sabemos juzgar cual es la adecuada, cual es o no relevante. Cual es la actual y cual nos lleva a vericuetos sin salida.

Nos ha llamado la atención en ese sentido un artículo de El País, escrito por Javier Cortés, en el que se trata de la importancia de saber discernir entre datos y ruido. También analiza la forma en la que hoy las empresas manejan el gran volumen de información que atesoran de nosotros, los consumidores. Lo pueden encontrar completo aquí: https://retina.elpais.com/retina/2017/10/25/tendencias/1508934752_405918.html

Nosotros vamos a destacar aquello que nos parece más interesante cara al mundo del marketing, aquello que nos apasiona.

Algunas compañías no se han dado cuenta de que la información que recogen no les aporta ningún valor si no son capaces de procesarla y analizarla correctamente. “El big data es el nuevo petróleo, pero hay que refinarlo, porque no se puede comercializar crudo”, expone continuando con la analogía el gurú tecnológico Dez Blanchfield.

Sacar partido a los datos no es otra cosa que saber formular las preguntas adecuadas. Bob Rogers, responsable de analítica en Intel

Desde Google Cloud indican que: ” la evolución lógica en el tratamiento del dato pasa por el machine learning y la apuesta por modelos predictivos.”

Es decir, la tendencia actual en el análisis del big data es dejarlo en manos de algoritmos capaces de manejar grandes cantidades de información, con el objetivo de establecer modelos predictivos.